CÓMO CERTIFICAR SABERES DE COCINEROS POPULARES Y TRADICIONALES

CONVERSATORIO EN FUNDACIÓN ARGENINTA:
CÓMO CERTIFICAR SABERES DE COCINEROS POPULARES Y TRADICIONALES

SE REALIZÓ UN NUEVO ENCUENTRO EN EL MARCO DEL PROGRAMA "DEL TERRITORIO AL PLATO", CON LA PARTICIPACIÓN DE SERGIO RODRÍGUEZ ABITIA, RESPONSABLE DEL TEMA EN EL CONSERVATORIO DE LA CULTURA GASTRONÓMICA DE MÉXICO, Y ELEONOR FERNÁNDEZ, REPRESENTANTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET). 

En el marco del programa “Del Territorio al Plato”, ayer  se desarrolló el conversatorio “Certificación de Saberes de Cocineras Populares y Tradicionales”, en Fundación ArgenINTA (Cerviño 3101, CABA). En esta oportunidad dialogaron el Lic. Sergio Rodríguez Abitia, un exponente del turismo gastronómico en México, y la Lic. Eleonor Fernández, representando al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Ministerio de Educación. Con una charla muy amena y por demás interesante para todo el público presente, entre el que se contaban cocineros, prensa y especialistas en diversas disciplinas vinculadas, el encuentro se extendió desde las 9 de la mañana hasta pasado el mediodía.

La apertura del evento estuvo a cargo del Lic. Leandro Goroyesky, Director del INET, y el
Ing. Agr. Hugo García, Director Ejecutivo de Fundación ArgenINTA. Luego se abrió paso al debate entre Sergio y Eleonor sobre qué procesos e instrumentos se pueden desarrollar para certificar a los cocineros y cocineras que poseen conocimientos heredados, tradicionales, populares, pero no institucionales. En primer lugar, Abitia explicó cómo México había trabajado y logrado la inclusión de la cocina tradicional mexicana en la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO: "Estamos poniendo en valor nuestro sistema alimentario, que tiene más de 2000 años, y con ello buscamos dignificar el trabajo de las cocineras, una riqueza que merecía ser protegida y defendida. Esos conocimientos no están en el sistema educativo formal".

Por su parte, Fernández insistió en la necesidad de organismos que certifiquen, una sistematización de los saberes de productores y cocineros: "Hay que generar ámbitos de institucionalización para generar polítcias públicas de inclusión".  En el caso de México, según contó Abitia, el Conservatorio para la Cultura Gastronómica de México trasciende los períodos gubernamentales y es multidisciplinario, ya que incluye antropólogos, economistas, empresarios, sociólogos, y más expertos en diversas materias, pero siempre con miras a conservar y poner en valor la gastronomía nacional. La jornada cerró con una ronda de preguntas de cocineros y prensa especializada presente.

El evento fue organizado por la Fundación ArgenINTA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y contó también con la participación del Cdor. Horacio Reppucci, Secretario de la Cámara Argentina de Turismo, y la Ing. Agr. Claudia Bachur, referente del programa Del Territorio al Plato.

Sobre Sergio Rodríguez Abitia: Es licenciado en turismo con una trayectoria de 35 años en el sector. Es miembro del Consejo Asesor del Conservatorio para la Cultura Gastronómica de México y vicepresidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social y titular de la cátedra de turismo y patrimonio cultural en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sobre Eleonor Fernández: Es licenciada en Turismo y consultora deI Ministerio de Educación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Técnico Profesional. Se ha desempeñado como Consultora Senior en Gestión de la Calidad en Organismos Públicos en el Proyecto de Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del programa "Empleo Joven", del Plan Más y Mejor trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Fue docente de la UCA; la Universidad del Litoral, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Misiones; y Directora de la Carrera en la Facultad de Turismo de la Universidad de Morón.


Sobre “Del Territorio al Plato”
“Del Territorio al Plato” busca compartir con el público el trabajo en la producción de alimentos que llevan adelante los productores familiares, las técnicas productivas, las tradiciones culinarias y saberes locales que hacen a la identidad de cada territorio. En las distintas regiones del país, la elaboración de alimentos se encuentra al resguardo de los emprendedores familiares, quienes a través de su trabajo, elaboran alimentos con una gran impronta artesanal y actualizan las prácticas propias de cada lugar.
Es así como los alimentos y las cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la mesa de las familias. La investigación, difusión y promoción de las cocinas regionales son una muy buena manera de poner en valor los productos representativos de cada territorio y posicionarlos dentro y fuera del mismo, articulando la agricultura, el comercio, la cultura y el turismo. De este modo, se busca generar nuevas oportunidades comerciales para los productores familiares y promover la inserción de sus productos en circuitos de comercialización más amplios y su consumo en otras regiones del país.

Sobre el INTA y la Fundación ArgenINTA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, en sus casi 60 años de existencia ha acompañado el desarrollo de la producción agropecuaria, los productores y las comunidades rurales, tanto a través de la investigación agropecuaria y agroindustrial como por medio de la extensión rural. Cuenta con una red de Estaciones Experimentales y Agencias de Extensión distribuida por todo el país y en permanente contacto con sus habitantes.
 
ArgenINTA es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo humano sustentable, contribuyendo en la investigación agropecuaria y agroindustrial con acciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida. Para ello trabaja por si misma o en articulación con instituciones privadas y públicas. A su vez, asiste al INTA y actúa como agente de desarrollo en los territorios a través de múltiples herramientas económicas y tecnológicas.
 
Más información: www.inta.gob.ar y www.argeninta.org.ar

Lunes 25 de Junio de 2018 | Agenda