¿Por qué se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche?

¿Por qué se celebra el
Día Internacional del Dulce de Leche?

 

Desde hace dos décadas, cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche. Con esta iniciativa conocida en el mundo como “World Dulce de Leche Day", se busca promocionar y rendirle homenaje a ese ícono nacional que también se hace lugar entre los paladares internacionales.

Reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina, el dulce de leche es uno de los productos estrella en los hogares argentinos: según las últimas estadísticas del sector, en la Argentina se producen 140.000 toneladas de dulce de leche anuales y cada argentino consume 3,5 kilos de dulce de leche al año.

Al igual que la carne o el mate, el dulce de leche ya se posicionó como un símbolo argentino y existe una gran oportunidad para crecer en el exterior”, explica Alejandro BertinGerente General y Director de Establecimientos San Ignacio, principal exportadora de dulce de leche de la Argentina.

Por su versatilidad e inigualable sabor, el alto consumo también se debe a que es un ingrediente importantísimo en la repostería, así como en la producción de helado: el de dulce de leche encabeza el podio de los gustos de helado preferidos de los argentinos (53%), seguido por el chocolate (42%) y la frutilla (40%).

EL DULCE DE LECHE EN EL MUNDO
 
Según explica Alejandro Bertin, los principales compradores de dulce de leche argentino son Chile (27%), Brasil (26%), Estados Unidos (11%), Paraguay (11%) y Bolivia (7%). En la Unión Europea, donde San Ignacio es la única empresa habilitada para exportar, los principales mercados son España (8%), Reino Unido (4%) y Alemania (2%).

En busca de nuevos mercados, a mediados de agosto y tras dos años de trabajo, San Ignacio envió su primer cargamento de dulce de leche a Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo. En esta oportunidad se exportaron un total de 3.780 frascos de vidrio, con 1701 kilos netos. 

Hoy estamos presentes en más de 22 países, pero existen otros mercados que están en continuo crecimiento como Sudáfrica, Dubai y Filipinas, que cada vez están más interesados en el dulce de leche argentino”, detalla Alejandro Bertin sobre el potencial del producto. 
 

RECETAS PARA FESTEJAR

 

MINI ALFAJORES DE BROWNIE

Ingredientes:
• 1 pote de Dulce de Leche Repostero San Ignacio
• 120g de manteca 
• 120g chocolate semiamargo
• 3 huevos
• 130g de azúcar
• 40g de harina 0000
• ½ taza de nueces

Procedimiento:
1. Derretir la manteca junto con el chocolate.
2. Batir los huevos y el azúcar a blanco. Una vez listo el batido de huevos, agregar la mezcla del chocolate con la manteca. Por último incorporar con movimientos envolventes la harina y las nueces. 
3. Colocar la preparación en una placa con papel manteca de 20x25cm.
4. Llevar a un horno previamente precalentado a 200° C durante 15 minutos. Una vez listo, retirar del horno y dejar enfriar.
5. Desmoldar y cortar tapitas con cortante de 5cm aproximadamente.
6. Rellenar con Dulce de Leche Repostero San Ignacio una de las tapitas de brownie y tapar con otra formando los alfajores.
 
 

TORTA BOMBA

Ingredientes:
• 150g de chocolate semiamargo
• 200g de manteca
• 1 taza de azúcar 
• 4 huevos
Para la cobertura:
• 1 ½ pote de Dulce de Leche Repostero San Ignacio
• 1 pote de Queso Crema San Ignacio
• Rulos de chocolate para decorar

Procedimiento:
1. Derretir el chocolate junto con la manteca. Agregar la taza de azúcar y luego agregar uno a uno los huevos. Mezclar bien hasta unir todos los ingredientes.
2. Enmantecar y forrar con papel aluminio la base de un molde de 22cm.
3. Cocinar en horno precalentado a 200° C por 30 minutos.
4. Una vez cocida la base de chocolate, dejar reposar 15 minutos y desmoldar. Dejar enfriar.
5. Para la cobertura, mezclar con movimientos envolventes el queso crema con el dulce de leche repostero y llevar no menos de dos horas a la heladera. 
6. Cubrir la torta con la crema de queso crema y dulce de leche. 
7. Decorar con rulos de chocolate o hilos de chocolate.
 
 
SOBRE SAN IGNACIO
Productor de dulce de leche y quesos frescos para abastecer a los principales retailers del país, SAN IGNACIO está presente en 22 países de América, Europa, Asia y Oceanía con sus diferentes productos: dulce de leche tradicional, repostero y con chocolate.
La historia de SAN IGNACIO, la primera y hoy principal exportadora de dulce de leche de la Argentina y del mundo, comenzó en el año 1939 en Rosario, Santa Fe, cuando Don Ignacio Rodríguez Soto decidió lanzarse a la aventura de la producción láctea.
Por la convicción y pasión de Don Ignacio, el crecimiento de la empresa fue sostenido a lo largo del tiempo y poco a poco los productos se fueron distribuyendo a todo el país.
En 1978 SAN IGNACIO llevó sus productos al mundo, más precisamente a Alemania. Este hecho marcó un antes y un después para la empresa, convirtiéndola en una de las primeras empresas en lograr la certificación para exportar a la Unión Europea. 


MÁS INFORMACIÓN:
www.sanignacio.com.ar
Redes sociales: Facebook e Instagram

 
Martes 9 de Octubre de 2018 | Agenda