FEHGRA participa en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT

FEHGRA participa en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT

 

Organizado en España, analiza el potencial del sector como fuente de empleo, emprendimiento e innovación. El secretario de la Federación, Marcelo Barsuglia, disertó sobre capacitación y competencias en nuestro país.

 

 

 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) está participando, hoy y mañana, del 5° Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se desarrolla en San Sebastián, España. La Organización Mundial del Turismo(OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) organizan este encuentro que reúne a expertos internacionales, quienes analizan y debaten sobre la influencia y la capacidad del turismo gastronómico para crear empleo y promover el emprendimiento y la innovación. Participan 780 inscriptos de 87 países.

 

El secretario de FEHGRA, Marcelo Barsuglia forma parte del Panel sobre “Competencias y capacitación para el turismo gastronómico del futuro”, junto a Dehpak Ohri, CEO Lebua Hotels & Resorts, de Tailandia; JP McMahon, director Gastronómico del grupo de restauración Eat Galway Restaurant Group, de Irlanda; Madeleine Burns Vidarrauzaga, directora de Centro de Formación de Turismo, de Perú; y Olga Strietska- llina, del Departamento de Políticas de Empleo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El Panel está moderado por Idoia Calleja, directora de Masters y Cursos de la BCC.

 

Marcelo Barsuglia se refirió al trabajo de FEHGRA para impulsar el turismo gastronómico en todo el país, a través de una variada oferta de capacitación en la materia; la edición del Libro “Gastronomía Regional Argentina”, editado en varios idiomas; el apoyo y organización de distintos encuentros para posicionar a la gastronomía argentina, entre otras propuestas. En octubre, dirigentes de FEHGRA participan en el III Seminario para Propietarios y Gerentes de Restaurantes, diseñado por el prestigioso BCC, institución especializada en difundir conocimiento y estrategias de gestión gastronómica.

 

El Panel se centró en analizar cómo impulsar la fuerza de trabajo del turismo gastronómico al identificar qué competencias serán necesarias en el futuro y determinar cómo garantizar que los principales agentes del turismo gastronómico contribuyan a mejorar las habilidades actuales de forma continua y cómo brindarles la capacitación adecuada para mejorar la calidad del personal del turismo gastronómico.

 

En la apertura, Zurab Pololikashvili, secretario General de la OMT, afirmó: “El amplio espectro del turismo gastronómico lo convierte en un aliado de la inclusión social. Tiene especial potencial para empoderar económicamente a los grupos más vulnerables, tales como mujeres, jóvenes o comunidades indígenas y rurales”.

Por su parte, el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, destacó la importancia de capacitar adecuadamente a los profesionales y desarrollar las habilidades necesarias, así como atraer y retener talento: “la gastronomía se ha convertido en un sector estratégico para muchos países, contribuyendo a la generación de riqueza y empleo, creando valor en todos sus niveles y promoviendo países y destinos”.

 

Además de arrojar luz sobre las competencias necesarias para afrontar las demandas del turista gastronómico, las sesiones propician la creación de entornos que estimulen el emprendimiento, que pongan en contacto a las empresas emergentes e integren mejor a los grupos desfavorecidos en el mercado laboral. También se tratan aspectos relacionados con las comunidades locales o con los grupos insuficientemente representados, como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

 

Sobre FEHGRA

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleado en sus Filiales. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.

Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar

@FEHGRA

Martes 7 de Mayo de 2019 | Agenda