Santiago Mayorga, el único enólogo argentino

Santiago Mayorga, el único enólogo argentino entre las 50 personas más influyentes del mundo del vino

Santiago Mayorga, enólogo de las Bodegas Nieto Senetiner y Cadus Wines fue premiado por WSET e IWSC (International Wine & Spirit Competition)  y obtuvo un lugar entre los 50 jóvenes profesionales prometedores de la industria.

 En el marco de la celebración del 50º aniversario, “The Future 50” premió a las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino y las bebidas espirituosas. Santiago Mayorga, enólogo de Nieto Senetiner y Cadus Wines fue el único argentino en obtener esta distinción.

En la nueva iniciativa creada por International Wine & Spirit Competition (IWSC) se identificaron los jóvenes profesionales -menores de 40 años- prometedores de la industria y de todas las áreas que generaron una contribución significativa en los últimos tres años. Algunos de los requisitos evaluados fueron la carrera desarrollada, el aspecto académico, la responsabilidad social y los aportes en innovación.

Al respecto Santiago Mayorga, enólogo de Nieto Senetiner & Cadus Wines comenta estoy muy contento de haber recibido este premio. Crear vinos y compartirlos es lo que me apasiona. Elaborarlos es un arte, con historias que se conectan con la tierra y el clima. Mi desafío como enólogo es maximizar esas características para elaborar vinos de autor, que puedan ser valorados por su calidad y personalidad. Esta distinción me llena de orgullo y me impulsa a seguir trabajando en mi pasión”.   

Este año hubo más de 600 nominaciones con profesionales que trabajan como enólogos y destiladores, en desarrollo de productos, diseño y distribución, marketing, periodismo y hospitalidad, entre otros. La elección de los ganadores fue un proceso de investigación dividido en dos etapas y la decisión final fue tomada por un ilustre panel de jueces expertos de todo el mundo. Los 50`s premiados son una colección del talento más destacado de todo el mundo que incluye a catorce países.

Sobre Santiago Mayorga: joven enólogo mendocino que heredó de su padre, un agrónomo pionero en la plantación de viñedos en Mendoza, la pasión por innovar y la obsesión por el cuidado de la uva. Se graduó de la Universidad Nacional de Cuyo en Ingeniería Agrícola y realizó estudios de posgrado en Gestión de la Calidad de la Vid. En 2003, el reconocido enólogo Roberto de la Mota lo invitó a comenzar a trabajar en la bodega boutique Mendel Wines. En 2013, después de 10 años de elaborar vinos premium, Santiago se unió a Nieto Senetiner y posteriormente a Cadus Wines. Fue reconocido en 2016 por la revista Wine Enthusiast como uno de los enólogos de la “Now Generation” que están marcando el rumbo de la industria del vino de Argentina, en el año 2017 fue elegido como Young Winemaker of The Year por Tim Atkin en su informe anual y como parte de los “10 Winemakers to Watch” en la edición South America de la revista Decanter de Octubre de 2018.

Sobre Nieto Senetiner
Nieto Senetiner es una de las pocas bodegas argentinas que cuenta con más de un siglo de historia: su experiencia y conocimiento del terruño mendocino es un valor único. Es una bodega que es protagonista de la evolución y las innovaciones vitivinícolas de Argentina, sin perder su autenticidad y contacto cercano con el consumidor. A lo largo de más de 130 años, la bodega creció con la tradición y la autenticidad como guías, buscando sin descanso la utopía de la perfección y poniendo nombres propios a las mejores expresiones de sus terroirs: Don Nicanor, Nieto Senetiner, Emilia, Fran y Benjamín. Nieto Senetiner se basa en tres pilares fundamentales que se respetan a lo largo del tiempo. Tradición renovada: Con la calidad como pilar fundamental, la bodega crea constantemente nuevas propuestas que reflejan nuevos estilos y tendencias. Valor de las regiones: busca la mejor expresión de la vid en cada región siendo Luján de Cuyo su región insignia. Rescate de variedades históricas: Con viñedos de más de un siglo de antigüedad, elabora propuestas que llenan de valor su recorrido. La historia de Nieto Senetiner se remonta hacia el año 1888, cuando inmigrantes italianos la fundan y plantan los primeros viñedos en Vistalba, Luján de Cuyo, en Mendoza. La bodega se desarrolló en manos de diferentes familias durante las primeras décadas del siglo pasado, quienes han sabido transmitir el secreto de la elaboración de los grandes vinos y el amor por su tierra. En el año 1969 fue adquirida por las familias Nieto y Senetiner, quienes ampliaron las instalaciones y dieron comienzo a una nueva etapa de crecimiento y desarrollo de sus marcas. Desde 1998 forma parte del Grupo Pérez Companc.

Sobre Bodega Cadus Wines
Cadus era el nombre en latín de las ánforas que contenían partidas limitadas y especiales de vino en la Antigua Roma. Con ese mismo espíritu nació CADUS Wines, y durante dos décadas se destacó como el vino ícono de la histórica bodega mendocina Nieto Senetiner. Hoy, Cadus Wines reafirma una trayectoria que lleva 20 años transitando un camino propio. Es una bodega boutique que, a través de partidas limitadas de vinos de autor, logra expresar las singulares características del terroir mendocino. Rodeada de una cadena montañosa imponente, Cadus nace en pequeñas y cuidadas fincas en las zonas más destacadas de Mendoza. Una intensidad lumínica pronunciada, suelos con bajo nivel de fertilidad y escasas precipitaciones son propios de este desierto de altura. Desde el año 2013 el joven enólogo Santiago Mayorga lidera el equipo enológico de Cadus Wines.

Viernes 20 de Diciembre de 2019 | Agenda