Tendencias más saludables en panadería y pastelería para la mesa navideña

Tendencias más saludables en panadería y pastelería para la mesa navideña

 

En época de celebraciones y comidas abundantes, el Grupo Puratos presenta, en base a su estudio global Taste Tomorrow, las últimas tendencias de consumo en panadería y pastelería, que destacan cambios de hábitos hacia un menú más saludable.

Llegan las fiestas y cada año, a medida que aumenta la temperatura en esta parte del hemisferio sur, ¡aumentan las calorías! Es que Navidad y Año Nuevo invitan a celebrar con sus mesas tradicionales, platos abundantes y productos que suelen ser hipercalóricos y poco beneficiosos para la salud. La mesa dulce y los panificados no le escapan a esta tradición. No obstante, la tendencia de consumo mundial y en Argentina en particular, cuando hablamos de productos de panadería, pastelería y chocolatería; está cambiando. 

Según los datos del Taste Tomorrow 2019 -la encuesta de consumidores de panadería, pastelería y chocolatería más grande del mundo realizada por Puratos Group-, la salud hoy es un factor fundamental a la hora de elegir qué comer en este rubro junto a otras características que definen hoy a un consumidor más consciente de lo que consume.

Aquí un compendio de los resultados de este estudio que son tendencia y que aplicados en este fin de año, pueden mejorar y equilibrar nuestra mesa navideña.

5 tendencias que hacen más saludable la mesa navideña:

1. La salud importa: El estudio Taste Tomorrow -realizado en 40 países sobre 17 mil consumidores y por primera vez en Argentina en una muestra de 400-, arrojó que los tres factores clave de decisión de compra al consumir alimentos del rubro panificados y pastelería son salud, frescura y sabor. Es importante priorizar estas características para elegir qué tipo de productos poner en la mesa: se puede comer rico y sabroso, siempre que sea fresco y saludable.

2. Eliminar... pero también agregar: Si bien es cierto que como consumidores más conscientes estamos tendiendo a eliminar ingredientes considerados como ‘malos’ como grasa, azúcar o sodio en los alimentos que consumimos; a la vez buscamos sumar componentes percibidos como 'positivos' por ser más saludables. Sumá platos que aporten fibras, granos y semillas a tu mesa, los principales productos vinculados a consumo saludable según este informe.

3. Integrar súper alimentos: La tendencia es que 'rico' y 'saludable', son variables que deben ir siempre de la mano. Que no falten los súper alimentos en la mesa. Entre los preferidos catalogados como tales: nueces, cacao, rellenos de frutas y endulzantes.

4. Fresco ante todo: Optar por productos frescos (94%) antes que congelados (23%) o envasados (19%). El estudio indica que los panificados frescos y artesanales son percibidos como de mejor calidad.

5. Lo artesanal como un valor único: Priorizar lo artesanal. Y para definir ‘artesanal’, el estudio Taste Tomorrow arroja distintas variables que se integran como: que el alimento sea hecho a mano

(72%), que haya -o no- un artesano de por medio (60%), que tenga ingredientes naturales o una receta original (58%), que evite los conservantes (49%) o que se adquiera recién horneado (41%). Todas o algunas de estas características pueden colaborar a lograr una mesa cálida, familiar y sana.

Sobre el Estudio Taste Tomorrow 2019

Por primera vez, Argentina participa de la encuesta más grande del mundo sobre consumo de alimentos en panadería, pastelería y chocolatería que Puratos Group realiza cada tres años en 40 países basado en entrevistas a más de 17.000 consumidores y 80 influencers gastronómicos de las principales capitales del mundo. Las tendencias presentadas en este comunicado, se infieren de los resultados de la última edición 2019, integrandointeresantes conclusiones que surgieron del capítulo argentino de ‘Taste Tomorrow’.

La sección argentina de la encuesta involucró a más de 400 consumidores, quienes dejaron establecidos sus opiniones sobre consumo de panificados, pastelería y chocolatería en el país, y que incluso pueden ser contrastados con lo que sucede en otros países sudamericanos, ya que el estudio también registra información de Chile, Colombia, Perú y Brasil.

 

Sobre Puratos

Puratos Group es una empresa familiar internacional que ofrece una gama completa de productos innovadores, materias primas y experiencia para los sectores de panadería, pastelería y chocolatería. Su sede se encuentra en Bruselas (Bélgica), donde se fundó la compañía en 1919. Un siglo después, sus productos y servicios están disponibles en más de 100 países de todo el mundo, y en 70, son producidos por la red de filiales locales.

Puratos Argentina tiene 40 años de existencia y emplea a más de 100 personas. Hoy la planta de Puratos se encuentra en el "Talar de Pacheco", en un predio de casi 15,000m2, que alberga una planta productiva conformada por dos secciones principales; una destinada a productos en polvo y otra destinada a baños de repostería y rellenos.

Su objetivo es ser los "socios confiables en innovación", ayudando a sus clientes del sector en todo el mundo a entregar alimentos nutritivos y sabrosos a sus comunidades locales.

Seguinos en Instagram en @puratos_arg | #NavidadSaludable

Viernes 20 de Diciembre de 2019 | Agenda