VinoSub30 Argentina 2022 adjudicó 13 Grandes Medallas de Oro y 119 Medallas de Oro

VinoSub30 Argentina 2022 adjudicó 13 Grandes Medallas de Oro y 119 Medallas de Oro

 

Culminó en la ciudad de Buenos Aires la 19a edición de VinoSub30 Argentina 2022, el concurso joven de vinos en el año de sus 40 ediciones internacionales que incluyen Brasil, España y Uruguay.

 

Con un total de 132 vinos premiados finalizó la 19a edición del ya consagrado concurso joven de vinos. Fueron 41 las bodegas participantes de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta. El jurado eligió 13 vinos a los que destacó con Gran Medalla de Oro al alcanzar los 95 puntos promedio. Otros 119 vinos se hicieron merecedores de Medalla de Oro con puntajes que variaron de los 90 a los 94 puntos. 

Los objetivos del Concurso VinoSub30 son estimular el consumo responsable del vino y su cultura en las nuevas generaciones y conocer las preferencias de los jóvenes en materia de vinos. VinoSub30 adhiere al programa Wine in Moderation cuyo objetivo es establecer patrones de consumo del vino responsables y moderados como norma social y cultural, mediante la difusión de su mensaje en Europa y América.
 

El Concurso VinoSub30 se realiza desde 2004 y cuenta con 39 ediciones ya realizadas en Argentina, Uruguay y España. En el concurso se presentan vinos de bodegas que están interesadas en los jóvenes consumidores siendo un acontecimiento de enorme potencial para el sector.
 

Las catas del concurso, que se ejecutan bajo normas internacionales, tuvieron lugar los días 26, 27 y 28 de octubre en el espacio AchaClub de Buenos Aires. Desde 2016 el concurso emplea una aplicación para registrar los puntajes de manera digital que utiliza smartphones, tablets o notebooks. Los catadores, munidos de sus infaltables celulares, usaron para catar la aplicación VinoSub30 Cata Digital que reemplaza las fichas de papel, haciendo que la cata sea más sencilla, rápida y ecológica. El jurado estuvo compuesto por sommeliers, cocineros, enólogos, estudiantes de gastronomía y sommellerie, y winelovers, todos menores de 30 años.
 

VinoSub30 Argentina 2022 19a edición es organizado por la consultora WineMind. La realización de VinoSub30 fue posible gracias al apoyo brindado por el Fondo Vitivinícola Mendoza, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán y Bodegas de Argentina AC.
 

El Director y fundador del Concurso, es el periodista especializado Daniel López Roca, quien afirmó que “La mayoría de los productores de vinos no logra dirigir efectivamente su mensaje a los consumidores jóvenes por basarse en estereotipos preexistentes sobre sus gustos. Sólo conociendo sus verdaderas preferencias podrán ser exitosos en la difusión del vino en las nuevas generaciones. Este año el promedio de edad de los catadores fue de 23 años, ya estamos viviendo otro recambio generacional, la nueva generación Z está desplazando a los integrantes millennials, con otro enfoque sobre el vino y su propio estilo de consumo”.

Este año entre los vinos premiados hubo 48 vinos del norte argentino, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. El vino que alcanzó el mayor puntaje es el Tapao Gran Reserva 2019, un corte de Malbec y Cabernet Sauvignon elaborado por la bodega El Cese de Angastaco, Salta. Vinos de Mendoza, San Juan, San Luis, Chubut y de la provincia de Buenos Aires también se hicieron con importantes premios.

Los ganadores de Grandes Medallas de Oro son:

Tapao Gran Reserva 2019 de Bodega El Cese de Angastaco, Salta ($5800), Gabrielle Reserva Malbec 2019 de Alonso Guerrero Winemakers de Mendoza ($1200) Reserva Don Juan 2019 de

 

Viña Las Perdices con uvas de Agrelo y Luján de Cuyo, Mendoza ($3500), Hermandad Winemaker Series Petit Verdot Single Vineyard 2018 de Bodega Familia Falasco de Mendoza ($5500),

 

HD Sven Bonarda 1 - 2022 de Bodega HD Wines de Mendoza ($5000), Tursos Blend 2018 de Bodega Raffy Familia Zanchetta  de Valle de Uco, Mendoza ($2950), El Esteco Blend de

 

Extremos Malbec Merlot 2020 de Bodega El Esteco de Salta y Catamarca ($2240), Pyros Appellation Chardonnay 2021 de Bodega Pyros Wines del Valle del Pedernal, San Juan ($2240), HD

 

Sven Bonarda 2 - 2022 de Bodega HD Wines de Mendoza ($5000), Luigi Bosca de Sangre Malbec DOC 2020 de Bodega Luigi Bosca de Mendoza ($5250), Lady Boss Malbec Reserva 2018

 

de Finca Las Carolinas de Anillaco, La Rioja ($2900) de Corral de Palos Reserva Malbec 2020 de Bodega Corral de Palos de Beazley, San Luis ($2630), HD Sven Bonarda 3 - 2022 de Bodega

 

HD Wines de Mendoza (los precios consignados son indicativos).

 

En cuanto a las variedades predominantes 47 vinos premiados fueron elaborados con Malbec, en tintos, rosados e incluso un blanco. Del total de vinos ganadores 21 fueron cortes. El varietal muy premiado fue “la” Bonarda que se hizo de 3 Grandes Medallas de Oro con tres vinos provenientes de pequeñas parcelas de viñedos ubicados en el Valle Central de Mendoza además de otras 5 Medallas de Oro.

Desarrollo del Concurso VinoSub30
 

Se invita a las bodegas a participar inscribiendo sus vinos en el concurso anual. Paralelamente se convoca a jóvenes entusiastas del vino de todo el país, profesionales o no en temas vinícolas a participar de un panel de cata del concurso. Ellos se trasladan hasta la sede en que se realizan las catas. Allí degustan y evalúan los vinos presentados en catas rigurosamente a ciegas utilizando la aplicación para teléfonos celulares y tablets VinoSub30 Cata Digital App.


Durante los días de realización del concurso, los jóvenes jueces degustan los vinos ordenados en grupos de similares estilos y precios, sin conocer sus marcas. Cada juez otorga a cada vino el puntaje merecido según su entender utilizando la aplicación desde su teléfono celular en una escala de 100 puntos. Estos puntajes son luego promediados por el software de la App. La aplicación elabora finalmente un listado ordenado por puntajes de acuerdo al cual se distribuirán premios a los vinos que alcancen los puntajes necesarios conforme las categorías obrantes en el reglamento. Se entregan Medallas de Oro a los vinos que superan los 90 puntos y Gran Medalla de Oro a los que obtengan más de 95 puntos y se divulgan los resultados.

Viernes 25 de Noviembre de 2022 | Agenda