FEHGRA: Fuerte presencia de Argentina en FITUR 2023

FEHGRA: Fuerte presencia de Argentina en FITUR 2023

 

La delegación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), integrada por el presidente Fernando Desbots, los vicepresidentes Rafael Miranda y Florencia Landivar, y el secretario José Luis Recchia, participó activamente en FITUR 2023, la feria turística de referencia mundial, que se desarrolló del 18 al 22 de enero en Madrid (España). La comitiva argentina, integrada por casi 200 referentes -entre ellos 25 destinos, 12 entidades, 60 empresas-, estuvo encabezada por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

 

Fernando Desbots expresa: “El balance de nuestra participación es altamente positivo. El stand de Argentina fue impecable, con representación de todas las regiones. Cuando los visitantes de cualquier parte del mundo pasaban por nuestro stand automáticamente se sacaban una foto con la réplica de nuestra Copa del Mundo. Fue una idea brillante. Estuvimos presentes, con nuestra hotelería y gastronomía, en esta feria tan poderosa para nuestro posicionamiento turístico internacional. El clima fue excelente y observamos un interés renovado por nuestro país”.

Puso en valor el fluido nexo de trabajo con el Ministerio de Turismo de la Nación, que convocó a las autoridades de la Federación para las distintas instancias que se presentaron en la feria. Dijo: “Funcionarios, dirigentes, empresarios, profesionales trabajamos en conjunto para mostrar destinos, productos, servicios, cultura, con el objetivo de exponer nuestra potente propuesta turística, seguir recuperando los niveles de turismo internacional, y comenzar el camino de la superación de esos registros. Es importante que esto suceda para que nuestros establecimientos puedan sostenerse y crecer”.

 

Formaron parte de la comitiva argentina en España, Daniel Suffredini, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, en representación de FEHGRA; el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Prieto, el vicepresidente Carlos Alberto Yanelli y la presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC Alejandra Rodríguez Díaz; el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Martín Suero, entre otros referentes.

En FITUR, las autoridades de FEHGRA mantuvieron un productivo encuentro con Visi González Ramos, presidente de la Asociacion Internacional Del Patrimonio Gastronómico Protegido, creada para resguardar la conservación de la cultura gastronómica tradicional e identitaria de cada país o zona geográfica. El objetivo de la reunión fue intercambiar ideas sobre el rol de las entidades empresarias en la utilización de la Gastronomía como herramienta para promover un destino y analizar distintas vías de vinculación, que parten de una visión compartida sustentada en la valoración de la cultura gastronómica, que destaca el producto de cercanía, la identidad cultural y el recurso turístico mediante su uso culinario.

 

Con el objetivo de reconocer tendencias y nuevas herramientas que ayudarán a impulsar el desarrollo sustentable de la hotelería y la gastronomía argentina, los dirigentes de la Federación revisaron en FITUR distintas alternativas para ampliar la oferta académica. Una de las reuniones clave sobre este tema fue la organizada con las autoridades del área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid. En representación de la vicerrectora María Concepción García Gómez, participaron su asesor Frank Babinger. Junto a Fernando Desbots, Rafael Miranda, Florencia Landivar, José Luis Recchia, estuvieron presentes Daniel Prieto y Alejandra Rodríguez Díaz, integrante del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la Federación.

 

Los representantes de FEHGRA acompañaron las presentaciones de destinos como Tierra del Fuego, Santiago del Estero, CABA, Mendoza, Bariloche (con su postulación para ser sede de la Expo 2027), entre otras, y la firma del acuerdo del Ente Norte para impulsar su comercialización turística. También participaron de la presentación de Aerolíneas Argentinas, que sumó 5 nuevas frecuencias a Madrid y 2 a Roma, y del encuentro “Argentina Infinita”, organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en el Real Casino de la ciudad de Madrid, para fortalecer el vínculo y los lazos comerciales entre los prestadores turísticos y representantes del sector privado argentino, y los principales tour operadores y actores del trade turístico español.

 

Durante los cinco días de feria, FITUR congregó a más de 222.000 asistentes, cifra que representa un crecimiento del 99,6%, casi el doble que en 2022, según los organizadores.

 

 

 

Sobre FEHGRA 

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 84.000 empresas, nucleadas en sus Filiales. Son 17.000 establecimientos hoteleros y 67.000 gastronómicos. 

  

Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar

FB / TW / LI: @fehgra / IG: @fehgra_ok 

  

Martes 24 de Enero de 2023 | Agenda