25 de octubre - Día Mundial de la Pasta
Recorrido de lugares para comer pastas
BIASATTI: RESTAURANTE Y PASTIFICIO 
La Tratto de Biasatti es un restaurante que cuenta con la particularidad de que desde su salón se puede ver en vivo el amasado y preparado de pastas, ya que parte de la fábrica queda a la vista a través de un gran vidrio. El local se encuentra rodeado de imponentes ventanales, que brindan mucha luz, mesas de madera y lámparas galponeras, y también hay que contar las mesas en la vereda, muy buscadas en los días cálidos. La dupla Stefania Langford y Milton Bertoni plasman la cocina italiana en su carta, donde las pastas caseras son las protagonistas de la casa. Todas las masas se elaboran de manera artesanal, con sémola de grano duro de calidad de exportación y huevos de campo. Las salsas y rellenos también se preparan con ingredientes frescos y de calidad premium. Se recomiendan los ravioli de ossobuco y espinaca con crema fresca, hongos, pangrattato, romero y limón; los ravioli de cabutia y mascarpone con manteca de salvia y almendras tostadas; los bucatini al bronzo a la amatriciana, con pomodoro italiano, guanciale, cebolla morada, albahaca frita y pecorino; los pappardelle testurate, cortados a mano, con alcauciles, manteca, ajo, limón, peperoncino, menta, perejil y parmesano; y la lasagna bolognesa, con pomodoro, bechamel y parmesano, entre otras opciones.
 
Dirección: Ciudad de La Paz 1917, Belgrano.
Instagram: @biasattiok
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LA PAROLACCIA: SABORES TRADICIONALES DE ITALIA
Casi tres décadas de trayectoria en la escena gastronómica local respaldan a La Parolaccia como un espacio donde la calidad y los sabores típicos de Italia se replican fielmente. Con una carta que ofrece un viaje directo a la península, sus platos se preparan según recetas tradicionales y, en el caso específico de las pastas frescas, son elaboradas de forma artesanal con ingredientes premium. En su carta se destacan los fusilli al fierrito Don Corleone, con oliva, ajo, aceitunas negras, alcaparras y pomodoro fresco; los ravioli verdi Scarparo, rellenos de espinaca y ricotta, pesto, ajo, tomate seco y pomodoro fresco; y los spaghetti Ai frutti di mare, con almejas, langostinos, calamar, vieiras, chipirones y mejillones, entre otras opciones. Para maridar, cuentan con una interesante selección de vinos, cocktails y bebidas sin alcohol. La Parolaccia es un espacio ideal para saborear, tanto en familia como con amigos, de la auténtica pasta italiana, en un ambiente de estilo.
 
Direcciones: Riobamba 1046, Barrio Norte; Presidente Roberto M. Ortiz 1865, Recoleta; Cerviño 3561, Palermo; Av. del Libertador 5823, Belgrano; Av. del Libertador 5836, Belgrano; Alicia Moreau de Justo 1052, Puerto Madero; Olga Cossettini 302, Madero Downtown; Av. del Libertador 14621, San Isidro; Km 42.5 , Colectora Panamericana, Pilar.
Instagram: @laparolaccia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
L´ADESSO RISTORANTE: COCINA ITALIANA MODERNA
Autor de una cocina italiana moderna, el chef Leonardo Fumarola elabora platos según recetas originales de su país, sobre las cuales aplica técnicas y presentaciones modernas. Con más de 20 años de trayectoria, continúa expresando su pasión por la cucina italiana en su restaurante L´adesso, que se distingue por sus indiscutidas preparaciones, para las cuales utiliza los mejores productos que encuentra en el mercado, como sémola y tomate italianos, pescados frescos y del día, y quesos de excelente calidad. En la carta figuran ocho variedades de pasta casera para elegir, como los Fettuccine ai funghi (pasta fresca larga con mix de hongos frescos), Cacio e Pepe (pasta fresca larga y gruesa mantecata en una horma de queso italiano y pimienta ), los Pappardelle di castagne (pasta fresca larga y ancha de harina de castañas, ragú de jabalí y arándanos) y los Scialatielli (pasta fresca cortita con pechito de cerdo cocinado en salsa de tomate por 4 horas), entre otros. Cuentan con un patio al aire libre, ideal para noches cálidas, y su acogedor salón, cuya luz tenue brinda mucha intimidad.
 
Dirección: Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo.
 
 
 
 
 
 
 
COSI MI PIACE: PASTAS CASERAS BOUTIQUE
La cantina Cosi Mi Piace es conocida no sólo por sus pizzas romanas sino también por la calidad de sus pastas de sémola, elaboradas puertas adentro. Proponen diez opciones, entre ñoquis de papa y de espinaca —que se pueden pedir gratinados—, fusilli al fierrito, cavatelli, variedad de tagliatelle y originales versiones rellenas. Es el caso de uno de los favoritos, los torteletis Barbabietola, con masa de remolacha y relleno de ricota con queso pecorino y almendras tostadas. Las pastas se acompañan con una salsa a elección, entre nueve sabores: carbonara, pesto, pomodoro con albóndigas de carne, Tres Salse (pomodoro, pesto y ricota de oveja) y la especial de la casa, Cosi langostinos (a base de crema, langostinos, espinaca y parmesano), entre otras. Para maridar tiene una corta pero bien ponderada carta de vinos, con la opción de beber por copa. En modalidad take away, se pueden comprar las pastas frescas para cocinar en casa y también tienen a la venta pomodoro italiano.
   
Dirección: El Salvador 4618, Palermo.
Instagram: @cosimipiaceok 
 
 
 
 
 
 
 
CARMEN: PASTAS CON SABORES LONDINENSES
​​Carmen es una coordenada ideal para disfrutar de un menú dedicado a pastas. De la mano del chef Nacho Feibelmann, un reconocido cocinero rosarino que ha participado en el programa de televisión MasterChef, este spot ofrece a sus comensales opciones originales que suman sabores de la cocina londinense. Entre las entradas sugeridas destaca el raviolón frito con centro de yema, abundante mozzarella, pesto y aceitunas negras. Como principal se puede pedir el clásico cacio e pepe y carbonara servidos con tagliatelle, o los tortelli de pescado de río cocinado al kamado con manteca de lemongrass; la girandola rellena de batata asada con parmesano, castañas, manteca y menta, y el rotolo de espinaca, acelga, ricota, parmesano y passata). Para acompañar, la sommelier y periodista especializada Sorrel Moseley Williams ha elaborado una carta de vinos con 26 etiquetas, que incluyen estilos como Pét Nat, vinos naranjos, rosados, blancos y tintos, tanto ligeros como corpulentos.
 
Dirección: Gurruchaga 1426, Palermo.
Instagram:@carmen.pasta 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ALDO'S RESTAURANTE: PASTAS ARTESANALES Y GRANDES VINOS 
En la carta ítalo-americana de Aldo's las pastas son protagonistas y se pueden maridar con más de 700 vinos de los proyectos más interesantes del país, seleccionados por Aldo Graziani. Se elaboran con sémola de grano duro y huevos orgánicos, en variedades cortas, largas y rellenas. El dinamismo de la propuesta permite probar ediciones de temporada, como los orecchiette a la Mediterránea hechos a mano (servidos con pomodoro fresco, orégano, perejil, albahaca y langostinos patagónicos), versiones veggie como los tagliatelle ripieni (rellenos de calabaza horneada, amaretti, parmesano y hierbas) y los clásicos de siempre, como los gnocchi de papa con gorgonzola. La experiencia se puede disfrutar en su elegante salón con cava privada o en la amplia terraza a cielo abierto.
 
Dirección: Arévalo 2032, Palermo.
Instagram: @aldosrestaurante 
 
 
 
 
 
 
 
 
IL GIARDINO TERRAZA: PASTA ITALIANA EN UN IMPONENTE ROOFTOP 
Il Giardino Terraza se encuentra ubicado en un primer piso de la Recova y se destaca por ser un exclusivo rooftop de 600 metros cuadrados, que además de tener una gran vista de la ciudad, se puede degustar una verdadera cucina italiana. Las pastas se realizan a diario con semolín y harina italiana, combinada con rellenos de primera calidad. Entre otras opciones se puede elegir la Lasagna a la romana con salsa bolognesa, que lleva una cocción de cuatro horas, masa de pasta italiana, mozzarella, ricota y salsa bechamel; Fusilli a la bolognesa; Casarecce rellenos de osobuco con salsa de hongos porcini y mix de hongos; Spaghetti guitarra, caseros, al tartufo con manteca trufada y trufa fileteada, y los Ñoquis con salsa tartufo e funghi. Además, hay una extensa carta de cócteles para acompañar la propuesta y en noches cálidas saborearlos al aire libre.
 
Dirección: Posadas 1017, Recoleta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BLOSSOM: ELABORACIÓN ARTESANAL 
Dada la amplia variedad de pastas, de elaboración artesanal con una cuidadosa selección de ingredientes, Blossom es una gran elección para los amantes de las pastas. Entre sus platos más pedidos se cuentan el volcán de ñoquis, que se sirve en una cazuela de masa madre con salsa de tomates asados y gratinados al horno de barro, y el raviolón de ternera con salsa de tomates dulces, gremolata fresca y escamas de parmesano. También sobresalen los canelones rellenos de verdura y pollo al quebracho, los sorrentinos de jamón y queso, los ravioles de calabaza a los cuatro quesos y los ñoquis de espinaca en salsa de crema de hongos, entre otras. Cada una de estas propuestas se puede maridar con uno de los excelentes vinos que ofrece su carta, asegurando una experiencia gastronómica completa. Además de pastas, Blossom cuenta con un menú heterogéneo y sus espacios decorados con exuberantes plantas y ventanales invitan a disfrutar de un ambiente descontracturado y acogedor.
 
Direcciones: Edison 10, Martínez; Av. Maipú 2501, Olivos; Av. Libertador 16246, San Isidro; Constitución 1002, San Fernando; Carlos Casares 961, Castelar.
Instagram: @blossom.resto 
 
 
 
 
 
 
 
 
LA BISTECCA: ESTACIÓN DE PASTAS CASERAS DE ESTILO ITALIANO
Con su propuesta de Alta Cocina sin Límites, La Bistecca es un clásico de Puerto Madero. Sus distintas estaciones invitan a probar sabrosos platos donde la materia prima, el sabor y la atención al detalle son protagonistas. Este es el caso de las pastas, uno de los espacios más visitados por los comensales. Elaboradas de manera artesanal con ingredientes de primera calidad, las opciones van desde los cappellacci di zucca, con salsa crema y pesto, hasta fettuccine con salsa bolognese, pasando por los ravioli neri, a la crema de salmone, spaghetti con salsa pomodoro e basilico o cuerdas de guitarra a los cuatro quesos, entre otras alternativas. Tradición, calidad y un auténtico sabor italiano, caracterizan a las pastas de La Bistecca, que se pueden degustar en su amplio salón con vistas al río en Puerto Madero, y pasr un gran momento en familia o con amigos.
 
Dirección: Alicia Moreau de Justo 1890, Puerto Madero.