La Ruta Sin Gluten, segunda temporada
Los Antigourmet y Cunnington vuelven con más bodegones para que salir a comer sin gluten no se convierta en una odisea.
Después de una primera edición que superó todas las expectativas, la Ruta Sin Gluten regresa con una segunda temporada que amplía el recorrido y suma nuevos espacios. El proyecto de los Antigourmet y Cunnington, con la asesoría de Mariana Merlo, periodista especializada y celíaca, muestra el camino para que salir a comer sin gluten deje de ser un problema y se convierta en un plan.
En esta nueva etapa se suman más barrios, más entrevistas y más propuestas, desde restaurantes 100% aptos celíacos hasta bodegones tradicionales que incorporaron opciones sin gluten en sus cartas.
“Uno de los grandes aportes que está haciendo la Ruta, y que se afianza en esta segunda etapa, es el de demostrar que la comida sin gluten es rica y que, con conocimiento y responsabilidad, se puede incorporar a cualquier menú”, afirma Mariana Merlo. “Las repercusiones de la primera etapa demostraron que no somos solamente los celíacos los que estamos atentos a dónde podemos comer sino también toda nuestra familia y amigos. La segunda etapa, estoy segura, despabilará aún más a quienes aún no incorporaron opciones sin gluten”.
Algunos de los confirmados de esta temporada son Gluten Free Lomas, en Lomas de Zamora; Cata, en Haedo; Jana Pizzería, en Floresta; GAO en el Bajo Belgrano con cocina mixta; Doña Rosa Pastas, en Quilmes con cocina mixta; Casa Tana, 100% gluten free en La Plata; El Faro de Vigo, en Almagro con cocina mixta y TBC, en Tigre, también con cocina mixta. Además, habrá entrevistas especiales con Ale Temporini y Karina Gao, dos referentes de la gastronomía que se suman a esta nueva edición.
Con más de una década de militancia bodegonera, los Antigourmet sostienen su sello: buscar platos simples, abundantes y ricos. Y con Cunnington, marca nacional con más de cien años de historia y certificación libre de gluten en sus líneas Classic y Suave, el proyecto sigue creciendo y expandiéndose.
“La Ruta Sin Gluten es mucho más que una serie de videos. Es una invitación a que salir a comer deje de ser una odisea para quienes conviven con la celiaquía. Queremos que cada vez más lugares se animen a sumar opciones seguras y sabrosas”, resume Matías Pierrad de Antigourmet.
Los capítulos podrán seguirse en el Instagram de Antigourmet, en colaboración con Cunnington, con publicaciones semanales, entrevistas y nuevas convocatorias abiertas a bares y restaurantes que quieran sumarse.
Porque ser celíaco no debería ser un obstáculo para compartir la mesa. Se trata de hacerlo bien, con criterio y de verdad.
Acerca de Antigourmet
Hace once años, Matías Pierrad, Facundo Vozzi y Román Battiato -de Junín-, Martín Pait -de Máximo Paz, Santa Fe-, y Nicolás Beaumont -CABA, Buenos Aires- jugaban al basquet juntos y se hicieron amigos en las comidas post partido. Cansados de la tendencia gastro de la época, enfocada en la cocina gourmet, se abocaron a la búsqueda de bodegones, parrillas y comederos que propusieran platos argentinos, bien abundantes y ricos. Así surgió el blog, al que llamaron Antigourmet, con el claro objetivo de revalorizar el bodegón.
De cada espacio que visitaban, armaban una reseña, no solo de la comida sino también de la historia del lugar, hablaban con el dueño, con los mozos y con los comensales. Pronto llegó el mapa y la app con el recorrido Anti, y de manera orgánica sumaron seguidores, crecieron en interacción y llegaron a organizar, junto a su comunidad, S.O.S Bodegón, acciones en pos de ayudar espacios a punto del cierre permanente y la quiebra.
Hace cinco años abrieron su propio local: en Soler y Ravignani, Palermo, está La Esquina del Antigourmet donde ofrecen sánguches de milanesa y de bondiola, buñuelos, y picadas, entre otros platos bien bodegoneros. ¡El dato clave es que los mayores de 80, comen gratis!. Actualmente están a cargo del bufet del Club Círculo Urquiza -Roosevelt 5345-, con una carta similar a la de La Esquina pero también con cafetería, tostados, panchos y hamburguesas; y en Junín, tienen su primera franquicia, en la estación de servicio VOY, sobre Ruta 7.
Además, Antigourmet posee una agencia digital de comunicación 360° y una productora audiovisual integral que cuenta con estudio montado, cámaras y croma donde desarrollan contenido. Para sus redes están con: Sale con fritas -entrevistas gastronómicas que se publican en www.youtube.com/losantigourmeteros-; La verdad de la milanesa - podcast en Spotify-; y continúan las historias en el blog. Para otros medios hacen Bodegoles - para TNT Sports y Olé-; una columna en Blender todos los viernes; y Estación de Bodegón -para el SubTV-.
Lo más novedoso es La biblia y el bodegón, el libro que Antigourmet lanzó junto a editorial Área de Picnic. Con historias de los dueños, mozos, bacheros y comensales, sus páginas recopilan la década de trabajo y el objetivo logrado de revalorización del bodegón en la actualidad.