Tribuna Gastronomia - tu lado el mostrador

Llegó a la Argentina, el primer restaurante que invita a vivir una experiencia gastronómica 360°

 

Un viaje culinario único que desafía los sentidos de los comensales

Frenessì, una cápsula gastronómica de inmersión multisensorial que combina la alta cocina con la tecnología, viajes, teatro y experiencias multisensoriales, llegó a Buenos Aires por primera vez. Un concepto único en el país y el segundo de Latinoamérica, que promete cautivar los sentidos de principio a fin.

Con la cocina "tecnoemocional", es un restaurante que fusiona la tecnología con el gusto y el olfato, y una experiencia inmersiva y multisensorial. Con un formato Speakeasy, donde al ingresar te reciben en una recepción el gerente, el host y un maestro de ceremonias, invita a un cuarto futurista con una mesa central y paredes blancas, que al estilo lienzo, se ‘pintan’ con paisajes de 10 mundos o lugares creados a través de proyecciones. 

Distintos escenarios en una misma experiencia

La intención es llevar a los comensales por un viaje de casi 3 horas, en el que se “transportan” desde la Patagonia Argentina a una selva misionera; del cielo al fondo del mar y del espacio a la playa, entre otros. El salón cuenta con una gran mesa blanca en el centro, con solo 16 sillas, rodeadas por paredes -también muy blancas al estilo lienzo- que poco a poco se comienzan a “pintar” con paisajes y lugares creados a través de proyecciones. 

El objetivo está cumplido: los comensales se “transportan”, mientras disfrutan de la comida, a 12 mundos diferentes y mágicos, siempre guiados por un maestro de ceremonias. Durante el recorrido se siente frío y calor; se pasa de la noche al día y de un lugar a otro, a través de juegos de imágenes, luces, sonido, aromas, temperatura controlada y vibración, que hacen la vivencia aún más real.

Bienvenidos a la gastronomía del futuro

"Hace unos cinco años me cuestioné sobre el futuro de la gastronomía y me intrigó la idea de la realidad virtual. Desde entonces, trabajamos en lo que ahora es una cápsula gastronómica de inmersión multisensorial, una realidad tangible. Frenessì hoy es un sueño hecho realidad en Colombia y Argentina con pronta expansión a Europa y otros países de la región", comentó Jairo Palacios Ospina, CEO y Co Fundador de Frenessì Argentina

En el concepto y puesta en marcha de Frenessì, del Grupo Seratta, intervino un grupo interdisciplinario muy selecto, compuesto no solo por chefs, bartenders y sommeliers, sino que también por ingenieros, diseñadores, ilusionistas, luminotécnicos y creativos entre otros. Se hicieron acuerdos con importantes empresas de tecnología para unir esfuerzos y darle vida a este lugar que cuenta con una de las mejores salas del país en cuanto al ambiente Dolby amos, lo que permite una calidad de sonido imponente que se suma al uso de una tecnología poco usual en el mundo de la restauración. 

Cocina de autor con sabor umami

En Frenessì la gastronomía es Arte, y el viaje se hace desde los sentidos para descubrir los sabores y aromas que ofrece la cocina de autor. No existe carta, sino que se sirve un menú degustación con su respectivo maridaje. 

Compuesto por 11 pasos, el menú de Frenessì -creado por Juan Camilo Rico, chef corporativo del Grupo Seratta; Adrián León, chef corporativo de campo di Fiori y Jairo Palacios, que además es el “chef” creativo, fue cuidadosamente diseñado para contar historias a través de cada plato. Además, los chefs Ruben Trincado y Félix Jimenez, que cuentan en su haber con Estrellas Michelin y Soles Repsol, también hicieron importantes aportes. Los argentinos Leandro di Mare y Mauro Belot recibieron capacitación en Bogotá por parte de los creadores y trasladaron los sabores al paladar argentino teniendo en cuenta los insumos, geografía y proveedores de la mejor materia prima que se consigue en el país.


Cada bocado del menú tiene un sabor umami porque los chefs estudiaron diferentes productos para entender su versatilidad y poder modificarlos; también crearon mezclas, texturas y la propuesta gastronómica de productos Argentinos se llevó a la alta cocina con presentaciones disyuntivas. En Frenessì se unen vinos, mitología, gastronomía y tecnología con una propuesta muy cuidada. Bienvenidos al futuro de la gastronomía.

 

 

 

Menú en 10 pasos
 

AMENIDAD: piedra volcánica de provolone y aceite de trufa, con chutney de frutas lactofermentadas, y duraznos frescos acevichados. 

PATAGONIA: Ostra fresca, acompañada de gravlax de truchón patagónico, granita de limón, shuzu y albahaca, frambuesas nitrogenadas, con salsa nikiri de maracuyá.

BOSQUE: Roulade de conejo, sobre semi esfera de parmesano y hongos shitake. Coronado con hoja de salvia en Tempura, gel de maní y gel de Remolacha. 

HENDRICKS: Rana cajú, sobre cremoso de edamame, crocante de hierbas, Gremolata, y falso caviar de manzana, pepino y enebro.

CIELO: Magret de pato con salsa de Amarenas y vino tinto, acompañado de pan cristal y macarron con paté de foie, e hinojo braseado. 

ESPACIO: Entraña madurada y macerada en chimichurri, acompañada de papa rusa con geles de arvejas, zanahorias y Alioli. Puerro al rescoldo, con caviar de salsa criolla y espuma de Provoleta.

FONDO DE MAR: Tataki de atún rojo, con boniato en almíbar, pickle de Ananá, gel de maíz y de camarón. Coronado con aire de limón 

PLAYA: Langostino a la plancha, con aceite de ciboulette, leche de pantera, arena comestible, crocante de coco y semillas, y espuma de coco y miel.

ROSADO: Crema catalana de Frutillas Bruleé, con Garrapiñada de maní, y Frutillas osmotizadas.

ALICIA: Mini gateaux de café y crema, con corazón de ganache de bailey's y chocolate blanco, tierra comestible de cacao y romero, bizcocho de pistacho, salsa de frutos rojos, salsa toffee, carta comestible de chocolate blanco, y kappa de zanahoria.


En resumen, esta innovadora propuesta gastronómica busca celebrar los sabores de toda Argentina. La armonía entre los sabores, los aromas, los sonidos e incluso las temperaturas de cada región, se convierten en parte esencial de esta experiencia única.

 

 

 

 

 

Para más información sobre FRENESSÍ:

https://www.frenessiarg.com/

Abierto de martes a domingos, con previa reserva.

JUANA MANSO 1860 - PUERTO MADERO / PLANTA BAJA

Reservas: +549116478-8916