Cada 18 de agosto se celebra el Día Internacional del Pinot Noir. Bodega Cruzat, la única bodega dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo el método champenoise, se suma a este merecido reconocimiento y a su rol tan importante en la vitivinicultura mundial.
“Es imposible elaborar un espumoso de alta calidad sin tener presente el Pinot Noir, ya sea solo o en conjunto con la Chardonnay”, resume Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat y especialista en espumosos con más de dos décadas de experiencia.
¿Cuál es el aporte único que le da a los espumosos? “La Pinot Noir es una variedad de uva tinta que aporta mayor estructura y cuerpo”, responde Lorena Mulet y agrega: “Puede dar una gran cantidad de descriptores aromáticos como ciruela, frambuesa, cereza, mora, arándanos, rosa, violetas, canela o clavo de olor. Cuando tiene una evolución con el tiempo y en contacto con las levaduras, se pueden apreciar notas a pan tostado, manteca y brioche, entre otros, que lo hacen muy interesante”.
|