Usina Cafetera celebra el Día del Panadero revelando detalles del “detrás de escena” de sus increíbles panes. Y comparte una receta para hacer en casa!

El 4 de agosto se celebra el Día del Panadero y Osmar Chambilla, jefe de Panadería de Usina Cafetera, propone una receta simple de pan de molde para preparar en casa e incluso guardar en el freezer. Con esta propuesta simple, práctica y deliciosa, Chambilla y la cafetería de especialidad y pastelería artesanal pionera en su rubro, homenajean a los panaderos en su día, invitando a todos a degustar las múltiples versiones de panificados y laminados -elaborados con productos orgánicos y distintos tipos de fermentos- que se ofrecen en los seis locales de Usina Cafetera, en maridaje con sus exquisitos cafés elaborados por expertos baristas.

El 4 de agosto es el Día del Panadero, y nada mejor que celebrarlo junto a Usina Cafetera -la cafetería de especialidad y pastelería artesanal pionera en la Ciudad de Buenos Aires-, destacando la labor de estos especialistas en crear delicias a partir de la combinación de cuatro ingredientes puros y simples: harina, agua, sal y levadura.

Desde la apertura de su primer local, en marzo de 2015, la panadería fue un aspecto primordial para Usina Cafetera. Sus socios fundadores, Emiliano Escudero e Ignacio Oporto, pusieron el foco en ofrecer infusiones únicas en combinación con bollería y panificados creados con conciencia alimentaria, con insumos adquiridos a pequeños productores y que en su mayoría fueran orgánicos, como lo es precisamente el caso de la harina que se utiliza para las exquisitas preparaciones de panes y tortas. También incorporaron en la amplia carta de salados y dulces, productos de masa madre y con fermentos naturales.

Para que esta pata fundamental de la propuesta funcione a la perfección, Usina Cafetera cuenta con un gran equipo de profesionales comandados por Osmar Chambilla, reconocido maestro panadero con más de una década de experiencia, quien hoy controla y dirige cada paso del cuidadoso proceso de elaboración de panificados en la planta que posee la cafetería en La Paternal, desde la que abastece a todos los locales.
 

“Inicié mis estudios en la escuela de cocina Mausi Sebess, trabajando en gastronomía mientras estudiaba. Poco a poco fui profundizando mis conocimientos en panadería y pastelería, haciendo panes y mesas dulces para la familia y amigos. Luego comencé a trabajar como panadero en diferentes lugares, en los que fui desarrollando un criterio sólido que aún hoy aplico en todo lo que es el proceso de producción. Desde hace cinco años integro el equipo de Usina Cafetera, donde he podido desarrollarme y especializarme en los procesos de panificación. Hoy, en nuestra planta de elaboración en La Paternal, creamos panes multicereal de masa madre, el clásico pan francés, el de viena artesanal con avena, la ciabatta de calabaza, el zeppelín saborizado con queso y verdeo, panes de campo y esponjosos bagels, entre otros panificados que se producen por miles y que llegan frescos, día a día, a cada sucursal de Usina Cafetera”.
 

Osmar Chambilla, jefe de panadería de Usina Cafetera


Un trabajo meticuloso y comprometido

El pan es considerado un alimento por excelencia, básico para la correcta alimentación y muy nutritivo. Nos acompaña desde el inicio del día, en el desayuno, y resulta fundamental para una correcta nutrición, distinguiéndose por sus propiedades saciantes y su aporte en hidratos de carbono, almidón, vitaminas, minerales y proteínas de origen vegetal. Los de masa madre -base de casi todas las recetas de Usina Cafetera- se caracterizan, además, por su exquisito sabor, su singular aroma y la crocancia en la corteza.

 

“Trabajar con fermentos requiere de una dedicación especial. La masa madre y los laminados, o viennoserie, son ramas de la panadería que demandan un plus de esfuerzo. De hecho, cuando se incorporó La Paniglia -la nueva cafetería de especialidad palermitana que inauguraron los dueños de Usina Cafetera el año pasado-, tuvimos que reorganizar la elaboración de los laminados para ambos establecimientos, lo que nos demandó muchos meses de trabajo durante los cuales los errores no estuvieron ausentes. Pero de esas equivocaciones hemos aprendido hasta llegar a elaborar productos que se ajustan a los mayores estándares de calidad, como cada infusión y preparado que se ofrece en las cartas de ambos locales”.
 

 

 

 

Osmar Chambilla

Una receta simple para probar en casa

En lo que respecta al trabajo con fermentos y prefermentos, Chambilla se especializa en masa madre pero reconoce que, para una preparación hogareña, es mucho más práctico elaborar el pan a partir de poolish. A diferencia de la masa madre, que es un cultivo que se utiliza como levadura natural para hacer pan (reservando siempre una cantidad para mantener vivo el cultivo de levaduras y bacterias), el poolish se prepara con apenas algunas horas de antelación mezclando harina, agua y levadura, y dejando que fermente.

Es una manera sencilla y práctica de hacer pan, que le otorga deliciosos aromas y favorece la esponjosidad. A continuación, el Jefe de Panadería de Usina Cafetera comparte una receta de su autoría para preparar en casa un exquisito pan de molde.

Pan de molde para tostadas

Ingredientes para el poolish

Agua 200 g

Harina 000 200 g

Levadura fresca 5 g

Preparación

Mezclar los ingredientes y dejar fermentar por al menos dos horas a temperatura ambiente o 12 horas en heladera.

Ingredientes para el pan

Agua 400 g

Harina 000 800 g

Sal 20 g

Poolish 400g

Extracto de Malta 10 g

Levadura fresca 20 g

 
Preparación

Mezclar el poolish junto con el agua y la levadura. Agregar el extracto de malta y la sal y revolver. Incorporar la harina y amasar bien por al menos 7 minutos. Dejar reposar en un bowl tapado con un paño entre 1 y 2 hs, o hasta que doble su tamaño (si el día es frío, tardará más).

Dividir la masa en dos partes iguales, bollar y darle forma de pan de molde. Precalentar el horno a 200°C. Una vez que vuelvan a duplicar el tamaño, rociar los bollos con un poco de agua y llevarlos al horno. Volver a rociar con agua antes de cerrar la tapa del horno para generar humedad y ayudar a la formación de la costra.

Cocinar durante 25 minutos y dejar enfriar en una rejilla. Se puede consumir al instante o freezar y tener pan recién hecho en cualquier momento.



Acerca de Usina Cafetera
Con la premisa puesta en el café de especialidad y la pastelería de calidad, Usina Cafetera ofrece una combinación de sabores muy apreciada por vecinos y fanáticos de toda la ciudad. Durante estos nueve años, ha logrado crecer y desarrollarse sumando a su sede inicial, que funciona en Villa Urquiza, y sus sucursales ubicadas en puntos neurálgicos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
 
Sus dueños y fundadores, Emiliano Escudero (Relacionista Público) e Ignacio Oporto (Relacionista Público y Barista), son dos almas curiosas, amantes de los viajes, que han logrado reunir en cada una de sus propuestas ideas inspiradoras de sus aventuras por el mundo, trayendo influencias de Colombia, Italia, París y Nueva York, para volcarlas en sus ambientaciones y recetas.
 
Usina Cafetera innova desde las técnicas de preparación, sumando cuatro métodos de café filtrado a las clásicas máquinas espresso, los que sus baristas siempre están listos para preparar en el momento. De esta forma, se pueden degustar cafés filtrados mediante los métodos Chemex, Prensa Francesa, Aeropress y V60, cada uno de los cuales ofrece una experiencia de disfrute diferente para quienes buscan recetas sin leche.
 
Concibiendo la experiencia de beber un rico café como parte de un goce que lo excede, Usina Cafetera ofrece también una amplia y variada carta de pastelería casera, que complementa a la perfección a sus bebidas.
 
 
Datos de contacto:
Tel: 011 4522.9327
info@usinacafetera.com.ar
www.usinacafetera.com.ar
 
Redes Sociales:
Instagram: @usinacafetera
Facebook: @UsinaCafetera